Orchis coriophora

Orchis coriophora subsp. martrinii, en plena floración en Guijo de Coria (CC), 30-04-09, cercana a carretera en dirección al embalse de Bornollón. 

Agustin Ventanas Matias



Serapias del noroeste carereño (Sierra de Gata, CC)

1

2

3

4

Sobre Serapias
-Serapias cordigera (fotos 1 y 2) en plena floración, acompañadas de S. lingua con diferentes colores y tonalidades. Santibañez el Alto (CC), 30-04-09.
-Serapias vomeracea (fotos 3 y 4) en lugar cercano al anterior, la acompaña S.lingua y algunas parecen bastante influenciadas por las primeras.

Este año hay muchos menos ejemplares, sobre todo de S. lingua y S. cordigera, por la presencia de varios caballos en el cercado.

Agustín Ventanas Matías

 
  

Novedades en orquídeas para Zafra (BA)


Orquídeas de la comarca de Zafra.
Esta comarca pasa por tener, seguramente, la mayor diversidad de orquídeas de toda la región. Como ya se comentó (ver los boletines 3 y 4 de Proyecto Orquídea) más de dos tercios del total de taxones de esta familia se encuentran representados en el entorno de Zafra; orquídeas, además, que son de muy diversos ecosistemas. En las últimas semanas, hemos encontrado alguna sorpresa nueva. Así, junto a la Ophrys bombyliflora, al sureste de las citas conocidas, hay que anotar Ophrys dyris, Ophrys picta y, se ha citado (por Francisco Montaño, en marzo de este año) un nuevo híbrido: Ophrys x braunblanquetiana (Op. incubacea y Op. fusca). Se adjuntan fotos (la de este híbrido es de Lorenzo Romero).

Ana Romero, Antonia Cangas, Lorenzo Romero, Jesús Mancera y José Montero

Orchis mascula blanca

En un robledal de  La Vera, 23-04-2009.  Junto a varias plantas de Orchis mascula de coloración normal hace unos cuantos años había una sola de color blanco, este año ya eran tres naciendo del mismo pie. Las flores de una de ellas aún conservan algunas  tonalidades rosas, pero las otras  son de color blanco inmaculado.

 

Celestino Gelpi

Valle del Alagón (CC)

Valle del Alagón (CC), aparecen las primeras Ophrys apifera y van desapareciendo las últimas Ophrys tenthredinifera, las cuales serán sustituidas en breve. Se observa mucha menos presencia de ejemplares que en años anteriores, tanto por el clima adverso como por el sobrepastoreo que recibe la zona.

César Alcoba

 

Orchis langei en La Vera (CC)

Una nueva población de Orchis langei en robledales de la Vera, añadida a otra ya conocida de años anteriores, también en robledal. Pocas plantas florecidas acompañadas de O. mascula.Las últimas lluvias parecen haber sido providenciales. 

Yolanda Martín y Goyo Castillo

Por tierras de Zafra (BA)


Por tierras de Zafra (BA) aparecen las primeras Serapias (S. lingua y S. perez-chiscanoi) y también Orchis laxiflora (última foto). Las fotos son del 19-4-2009. Comentar que el paraje de las Serapias sufre una gran degradación y cada año florecen menos plantas debido al continuo castigo. Este año han instalado una carbonera justo en medio, como ya se comentó en otra entrada del blog. El paraje bien merece protección.

Francisco Montaño

Variabilidad en una Ophrys tenthredinifera tardía

En un robledal de la Comarca de la Vera (CC), el 23-04-2009. Este año son muy madrugadoras pero aún les falta tiempo para que aparezcan en todo su esplendor. Se trata de una población de unas 50 plantas de Ophrys tenthredinifera de las que solo tres habían abierto una flor. Esta población tiene una gran variabilidad cromática, y prueba de ello son los colores que presentan las tres plantas que habían florecido y que estaban juntas.

Celestino Gelpi

Orchis laxiflora

Rodal de Orchis laxiflora cerca de Higuera de Llerena (BA), en La Campiña, 22-4-2009. Unas 50 plantas en plena floración pero muchas más empezando ahora. También he encontrado Ophrys incubacea (arriba), novedad respecto a otros años. 

 Fernando Yuste Ruiz

Orchis langei



Robledal de la comarca de La Vera (CC), el 22-04-2009. Aún es pronto para que florezca la Orchis langei, pero algunas plantas están muy adelantadas y ya enseñan la espiga floral.


Celestino Gelpi

Dactylorhizas (insularis y sulphurea) en Hervás (CC)

1

2

3

4

5



 Comienzan a florecer las dos Dactylorhizas (insularis: 1,2,y,3; sulphurea: 4 y 5) en los castañares de Hervás (CC), 18-04-09.


Agustin Ventanas Matias

Orquídeas en La Siberia (BA)









LA SIBERIA (BA).- Zona Sur, 20-4-2009 (de arriba a abajo)

Anacamptis champagneuxii.- Incontable cantidad de plantas en un olivar abandonado
Anacamptis champagneuxii hipocromática.- Un unico ejemplar en las proximidades de las anteriores.
Anacamptis coriophora.- 7 u ocho plantas en las orillas de un gran charco.
Anacamptis papilonacea.- Muchas plantas, la mayoría en su último estadio...
Serapias perez-chiscanoi.- Dos poblaciones; una con 30 plantas y otra sólamente con dos; todas a punto de florecer.


Isidro M. Frutos.

Orquídeas en La Serena (BA)











ORQUÍDEAS EN LA SERENA (BA)
 
Termino municipal de Quintana de la Serena-
Ophrys speculum; 35 plantas bastante raquíticas por ausencia de agua, con flores más pequeñas de lo normal, fructificando en unos afloramientos calizos al N. del termino.
Ophrys tenthredinifera; orillas del arroyo de Los Arrozauces y río Guadalefra.
Anacamptis morio; abundantísima en todo el termino municipal, en todas nuestras sierras y mezcladas con jaras y cantuesos.
Anacamptis papilonacea; ejemplares puntuales en zonas de herbazales y orillas de los arroyos.
Serapias lingua; 30 plantas, muchas de ellas comenzando la floración, en las orillas de un pequeño regato cerca de la sierra de Los Arrozauces.
 
Termino municipal de Higuera de la Serena-
Anacamptis champagneuxii.- Una única planta.
 

Isidro M. Frutos.

Sierra de Alor (BA)

Sierra de Alor, 18-4-2009. Serapias lingua (arriba) y Orchis champagneuxii

Jaime Fenollera