Sobre Epipactis phyllanthes

Hoy volvimos a visitar la población de Epipactis phyllanthes para tomar apuntes y observar como evolucionan las plantas. Y podemos decir que al día de la fecha solo un 50% de las plantas estaban en una fase de floración avanzada.

La primera impresión no es muy buena, encontramos bastantes plantas con piojillo, algunas totalmente infestadas, lo que creemos que influye negativamente para el buen desarrollo de la planta y la vistosidad de las flores. También observamos otras de porte muy pequeño (10 cm) y con solo dos flores, el término medio es de diez.

Nuestra impresión es que; son plantas de desarrollo lento, con flores pequeñas y péndulas, que se abren muy poco y que para nacer prefieren los suelos sin competencia de otras plantas, limpios de maleza y hojarasca.

Esta es ahora nuestra impresión, teniendo en cuenta que estas primeras observaciones coinciden con una primavera poco normal, seca y muy calurosa que puede influir negativamente en su normal desarrollo.


05-06-2009

Justo M. Muñoz y Celestino Gelpi

Dactylorhiza elata en Villuercas



Hospital del Obispo (Villuercas, CC), trampal fresco con presencia de Dactylorhiza elata var. sesquipedalis. 7 de junio de 2009.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí




Nuevas localizaciones de orquídeas en La Vera (CC)




Nuevas localizaciones de orquídeas en La Vera (II)

Desde mediados de mayo hasta principios de junio; localizaciones de las siguientes especies:
-Dactylorhiza elata, subsp. sesquipedalis
-Posible Dactylorhiza fuchsii : 1 nueva localización
-Orchis champagneuxii: 1 nueva localización por encima de los 1000 metros.
-Orchis langei: 2 nuevas localizaciones.

Yolanda Martín y Goyo Castillo

Curiosidades en Orchis italica



Curiosidades en Orchis italica de "El Calerizo", en la ciudad de Cáceres (CC): ejemplares con los lóbulos del labelo soldados así como visitantes e inquilinos.


Amalio Gutiérrez Rubio

Epipactis helleborine

Epipactis helleborine naciendo en el margen de un olivar de Navalvillar de Ibor (CC) rodeado de alcornoques y castaños. Las fotografias fueron tomadas el 30/05/09.
 
Juan Antonio Suárez Sánchez.
 
 

Dactylorhiza elata

Ejemplares de Dactylorhiza elata  subsp. sesquipedalis fotografiados en una turbera del termino municipal de Navalvillar de Ibor (CC), 30/05/09.
 
Juan Antonio Suárez Sánchez.