Ophrys x heraultii

Ophrys x heraultii

Estamos empezando una primavera engañosa pues a pesar de las abundantes lluvias en algunas zonas de Extremadura la primavera de momento no es tan buena como prometía, falta sol y calor en la tierra, y eso lo notan las plantas y también los hongos.

Este híbrido entre O. tenthredinifera y O. speculum no pasa por sus mejores momentos y después de más de una década observándolo este es su peor año.

En una pequeña pero antes próspera población del término de Almaraz (CC), 28 de marzo de 2010 sólo pudimos observar tres plantas raquíticas y con muy pocas flores.

Celestino Gelpi


Cerca de Almendralejo (BA)


Cerca de Almendralejo (BA), 29/3/2010, variedad de especies de orquídeas, de arriba a abajo: Ophrys incubacea, Orchis italica y Orchis collina. Más detalles en el blog:
http://naturayluz.blogspot.com/


Pepe Elías



Ophrys bilunulata

3

3

2

2

1

1

Distintas imágenes de Ophrys bilunulata, remitidas en recientes envíos:
-Fernando Yuste (1)
-Ricardo Vázquez (2)
-Marcos Soriano (3)

Gracias a Angel Sánchez por la ayuda en la identificación.

Embalse de Piedra Aguda (BA)

Entorno del Embalse de Piedra Aguda (Valverde de Leganés, BA), 22/3/2010. Importante diversidad de especies: Barlia robertiana, Ophrys (speculum, tenthredinifera), Orchis (conica, champagneuxii, italica, papilionacea y xgennarii), con notable abundancia en particular de Orchis italica.

Marcos Soriano.

Orquideas en noreste de Cáceres

1



Primeras localizaciones de:
- Orchis conica ( 22/3/2010), Pasarón de la Vera. Primer individuo de una población ya detectada en años anteriores.
- Orchis italica (24/3/2010), Almaraz. Cientos de plantas de una población conocida desde hace unos años, con presencia de numerosos ejemplares albinos. Distintos estados de floración (foto 1).
- Ophrys tenthredinifera (24/3/2010), Serrejón. Población muy numerosa.
- Orchis champagneuxii (24/3/2010), Serrejón. Población con más de 100 individuos.

Gregorio Castllo y Yolanda Martín


Orquídeas en Villar del Rey (BA)




Villar del Rey (BA). 26 de marzo de 2010. Orchis conica, en lugares que hasta hace unas semanas estaban anegados, y Ophrys tenthredinifera, varios ejemplares y muy juntos.

Petri Bravo

Más del entorno de Zafra (BA)


Más del entorno de Zafra, 19/3/2010. Ophrys tenthredinifera y Orchis collina, también localizado un nuevo enclave de Barlia robertiana y un rodal del grupo Ophrys fusca.

Ricardo Vázquez

Sierras de la comarca de Zafra (BA)


Sierras de la comarca de Zafra, 19/3/2010. Abundancia de Barlia roberiana, bastantes Orchis italica incipientes, muchas Ophrys tenthredinifera, bastantes Orchis collina, 5 pies de Ophrys scolopax, alguna Orchis champagneuxii y varios pies de Orchis conica.

Fernando Yuste

Ophrys incubacea


Ophrys incubacea, ejemplar típico (arriba) y muestra de la variedad rubriflora, atendiendo al teñido rosado intenso de los sépalos. Alrededores de Mérida (BA), 21/3/2010.


Angel Sánchez

Orquideas del entorno urbano de Badajoz





Ophys incubacea, varios enclaves con numerosos ejemplares en el entorno de Badajoz ciudad.


Marisa Pizarro

Orquídeas en Alburquerque (BA)


Los Molineros, en Alburquerque (BA), 14/3/2010. Orchis morio, plantas dispersas, algunas en total floración y otras empezando a florecer. Son más pequeñas que otras temporadas y hay pocas plantas todavía.
Petri Bravo