Epipactis fageticola en La Vera (Cáceres) (I)





Epipactis fageticola en la Vera

En el año 2009 localizamos las tres primeras plantas que, tras el seguimiento de varios meses, resultó ser una pequeña población de 19, para nosotros en ese momento desconocidas. Durante todo ese período, y en contacto permanente con Proyecto Orquídea, no se pudo llegar a una identificación exacta por diversos motivos. En 2010 se han localizado 20 nuevas plantas en la zona, realizando el mismo seguimiento que el año anterior -desde su aparición hasta su fructificación, manteniéndolo aún hoy-. Este año, finalmente, Francisco Vázquez y su equipo de la Finca La Orden identifican la especie como Epipactis fageticola a través de una planta recolectada al efecto.

Este es un pequeño resumen de las observaciones realizadas durante los dos últimos años, en relación con esta población :


Hábitat: robledal monoespecífico de Quercus pyrenaica en ladera, con algún pie disperso de castaño; cortejo florístico integrado por retama, helecho, zarza, cantueso; zona de umbría con exposición NO. Las plantas se encuentran ubicadas en la cuneta y el talud del camino que recorre la ladera, distribuidas a lo largo de una longitud aproximada de 150 metros, entre los 955 y los 960 metros de altitud. Pendiente media entre 45,7 y 61,8 %.

Población: en el 2009 observamos 19 plantas y en 2010 han sido 20.

Floración: de lo observado en 2009 y 2010, resumimos que las plantas aparecen entre mediados de mayo y principios de junio; la floración entre 10 y 15 de junio; la fructificación desde finales de junio a principios de julio ; en 2009 la seca completa de las plantas fue a partir de finales de agosto. El día de la recolección, 4 de julio de 2010, la planta recolectada era la única que aún mantenía flores. Tener en cuenta la diferencia de climatología y pluviosidad, 2010 ha presentado un invierno y primavera muy lluviosos, al contrario que 2009.

Fecha de recolección: domingo 4 de julio 2010, 21:20 horas

Término Municipal: Barrado (Cáceres)

Recolectores: Goyo Castillo y Yolanda Martín

Notas: Todas las plantas aparecen en la zona de cuneta (salvo un par de ellas que aparecen en el talud), la cual es inundable, con mayor acumulación de agua que el entorno. Esta cuneta presenta un gran espesor de hojarasca de roble que le aporta también mayor humedad. Este año las plantas han tenido un "ataque" de insectos (una especie de piojos), lo que ha ocasionado un deterioro más acelerado de las plantas.

Agradecemos su apoyo e interés a Jose A. Mateos y Proyecto Orquidea, Paco Vázquez y Francisco Márquez de Finca La Orden, Mª Jesús Palacios y Celestino Gelpi. Y en especial a Choique y a Veco, auténticos descubridores de estas plantas.


Yolanda Martín y Goyo Castillo







Spiranthes aestivalis y Dactylorhiza en La Vera (CC)


Nuevas citas en La Vera (CC):


Spiranthes aestivalis:

Nueva localización del 25 de julio de 2010, en arroyo, dos únicas plantas ya con cápsulas.Guijo de Santa Bárbara, sobre los 830 metros de altitud.

Dactylorhiza:
Localizada en una fuente, una sola planta y otra hoja maculada pero sin flor junto a la primera, por encima de 1400 metros de altitud, en Losar de la Vera. Probablemente D. maculata.


Nuevo volumen de Flora iberica: XVII (juncos, lúzulas y plantas acuáticas varias)


(Vía jolube.net)



Flora iberica va viento en popa. En poco menos de dos meses el equipo editorial que lideraba el fallecido Santiago Castroviejo, ha puesto en la calle dos volúmenes, el XII dedicado a las labiadas, y este volumen décimo séptimo que os presentamos ahora.

El grueso de este libro, coordinado por el equipo sevillano de Salvador Talavera, presenta 13 familias. Destacan las juncáceas, la mitad de las especies del volumen, con los géneros Juncus (40 especies) y Luzula (19). El resto son familias de plantas acuáticas sobresaliendo las espigas de agua (Potamogetonaceae) con 15 especies, acompañadas de las Butomaceae, Alismataceae, Hydrocharitaceae, Juncaginaceae, Lilaeaceae, Najadaceae, Ruppiaceae, Zannichelliaceae, Zosteraceae, Posidoniaceae y Commelinaceae.

La ilustración de portada, de Rodrogo Tavera, corresponde a una planta en peligro de extinción en el ámbito de la FI, Hydrocharis morsus-ranae.

Con este son ya 16 los publicados de los 21 en que se organiza la obra. Está previsto que en 2011 salgan a la luz los volúmenes IX (Rhamnaceae-Polygalaceae), XI (Gentianaceae-Boraginaceae) y XX (Liliaceae-Agavaceae). Quedarán para más tarde dos grandes familias, las compuestas (XVI) y las gramíneas (XIX) para finalizar.