Herbarios para estudiar el cambio global

vía Jolube Consultor y Editor Ambiental de jolube el 30/09/10

Pliego antiguo de Ophrys sphegodes conservado en Kew

BBC-News, Sciencie & Environment. 20/9/2010

Los herbarios elaborados hace 150 años por apasionados recolectores del Reino Unido, ayudarán a los científicos a entender el cambio climático, tal como anuncia la web de BBC-News . El Real Jardín Botánico de Kew y ecólogos de la Universidad de East-Anglia, han demostrado que estas antiguas colecciones de flores secas contienen una valiosa información que está datada.

El equipo de científicos ha tomado 77 muestras de plantas recogidas entre 1848 y 1958, y comparó las fechas de floración con las temperaturas de la primavera a lo largo de 111 años.

"Hemos encontrado que por cada grado adicional, las plantas florecieron seis días antes", explicó el profesor de ecología Tony Davy, de la Universidad de East Anglia. "Somos los primeros en demostrar esta correlación" añade orgulloso.

Los herbarios deben convertirse en una nueva fuente de datos muy práctica para los científicos. Tenemos la impresión de que nos ha tocado el premio gordo, porque existen grandes herbarios en varios museos alrededor del mundo. En total se conservan unos 2500 millones de flores secas".