Sobre Epipactis fageticola


Sobre Epipactis fageticola

En relación con el seguimiento de la población de Epipactis fageticola localizada en 2009 en el término municipal de Barrado; a principios de febrero de este año las obras de mejora del camino donde se encuentra localizada esta población acabaron con la mayor parte de los ejemplares. En la primera visita tras el repaso de cunetas pudimos localizar únicamente 6 plantas.

Ante la gravedad de la posible pérdida de esta población única, el 21 de mayo se muestrean los alrededores del camino (en 2010 se realizadon varias búsquedas sin resultados). En este primer muestreo hemos localizado cerca de 40 nuevas plantas, lo cual alienta la esperanza de que esta importante población pueda seguir adelante.

Nuestro agradecimiento por su inestimable ayuda a M Jesús Palacios (D.G. Medio Natural) y a Paco Vázquez (Grupo Hábitat, La Orden).


Yolanda Martín y Goyo Castillo

(las fotos son del hábitat y de una planta florecida del año pasado)

Orquídeas del noreste extremeño


Orchis langei y Orchis coriophora en La Vera (CC)

- Orchis langei: tres nuevas localizaciones en el término de Arroyomolinos de la Vera, con un total de unas 15 plantas bajo robledal.
- Orchis langei: nueva localización en Jaraíz de la Vera, próxima a 9 plantas ya localizadas el año pasado. A diferencia de las langei de Arroyomolinos, estas presentan la espiga floral mucho más laxa, encontrándose algún ejemplar con casi 60 cm. de altura.
- Orchis coriophora: nueva población en Jaraíz de la Vera con más de 100 plantas. En pradera natural ubicada en un hueco del robledal.


Goyo Castillo, Carlos Blázquez y Yolanda Martín

Ophrys apifera


17/5/11. Ya se pueden observar las Ophrys apifera en flor en las sierras del suroeste de Badajoz. No dejan de sorprender estas bellas orquideas cuando comienza a apretar el calor. Esta tarde contamos hata 87 plantas muy próximas entre si. Todas de gran porte y gran número de flores.


Francisco y Gema Montaño

Varias serapias y apifera



-Serapias parviflora, un ejemplar en la Vía de la Plata, tomada el 8 de mayo;
-Serapias lingua, decenas de ejemplares en el mismo emplazamiento que la anterior, tomada el 8 de mayo;
-Ophrys apifera, un ejemplar en Bohonal de Ibor, tomada el 15 de mayo.

José Antonio Jiménez

Nueva publicación sobre orquídeas de Extremadura


Francisco Vázquez ofrece una nueva versión, en clave divulgativa, de la revisión sobre orquídeas extremeñas que se publicó en la revista Folia Botanica Extremadurensis (FBE, nº 3). Para ser más exactos lo más nuevo es el formato, presentado en la conocida serie de Cuadernos Populares de la Editora Regional de Extremadura (cuaderno nº 66). En cualquier caso es un cuaderno atípico por lo nutrido de su contenido (119 páginas), teniendo en cuenta el notable peso de las imágenes.

El listado de especies es también el de la publicación base, FBE, mencionando 54 especies y hasta 135 taxones (incluyendo subespecies, formas y variedades).

JAMM


Almaraz (CC)


Almaraz (CC), algunas imágenes de la pasada Semana Santa (de arriba a abajo):
-Ophrys incubacea
-Orchis italica
-Ophrys lutea y Ophrys tenthredinifera, y
-Ophrys tenthredinifera.

Fernando Vila

Anacamptis pyramidalis


8/5/11. Sierra caliza cercana a Zafra: Espectacular floración de Anacamptis pyramidalis. Se localiza un centenar de plantas, algunas ya florecidas y otras empezando a florecer.

Francisco Montaño y Gema Montaño

Serapias variadas


Serapias variadas localizadas en dos enclaves de la provincia de Badajoz. Gracias a Ángel Sánchez por la confirmación de los taxones.


1, 2, 3 y 4: Serapias lingua, que se encontraban por miles salpicando una zona de dehesa abierta de encinas y plantas bajas; algunos rodales contaban con más de un centenar de individuos. Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa de Moheda Alta', Navalvillar de Pela (BA). 24 de abril de 2011.

5, 6, 7 y 8: Serapias perez-chiscanoi, encontrados 9 individuos en floración avanzada (en grupos de 6, 2 y 1 ejemplares separados unos cuantos metros), en la misma zona que las anteriores y muy cerca de ellas, como puede apreciarse en las tomas más abiertas. Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa de Moheda Alta', Navalvillar de Pela (BA). 24 de abril de 2011.

9: Serapias parviflora, encontrados 2 individuos entremezclados con las abundantes S. lingua. Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa de Moheda Alta', Navalvillar de Pela (BA). 28 de abril de 2011.

10, 11 y 12: Serapias parviflora, encontrado un grupo de 15-20 individuos en la cuneta de la carretera BA-6348, en el término de Gargáligas (BA). 27 de abril de 2011.


Maite Mojica





Orquídeas en Villa del Campo II: Serapias lingua






Serapias lingua, muy abundantes, detectándose también algunos ejemplares anómalos (variedad "distenta").


Teresa y Patricia

Orquídeas en Villa del Campo (CC) I: Orchis coriophora



Orchis coriophora en un valle cercano al río Árrago, término de Villa del Campo (CC), tomadas el día 20-04-2011.

Teresa y Patricia

Nueva población de Serapias perez-chiscanoi en Portugal

No passado domingo, dia 8 de Maio, elementos da AOSP - Associação de Orquídeas Silvestres - Portugal encontraram, em São João da Pesqueira, uma população de Serapias perez-chiscanoi constituída por 15 plantas.
Foi com grande surpresa e entusiasmo que descobrimos as plantas. No local também observámos S. lingua, S. parviflora e A. picta.
Até ao momento, é a população conhecida mais a norte de Portugal. Situada em Trás-os-Montes e Alto Douro, praticamente encostada ao rio Douro, na margem esquerda. As plantas estão, aproximadamente, a 60 km de Espanha (Vilvestre, Castilla y León) e a 168 km da população mais próxima conhecida em Portugal (Ereiras, Pombal).
Actualmente a espécie, em Portugal, é dada para o Algarve (população conhecida destruída pela construção de habitações), Baixo Alentejo (Alvito), Ribatejo (Abrantes), Beira Litoral (Pombal) e agora em São João da Pesqueira.


Joaquim Pessoa


Exposición de fotos sobre flora de la comarca de Mérida (BA)


La exposición Flora de Mérida es una selección de fotografías sobre flora autóctona de la comarca de Mérida. Puede visitarse durante todo el mes de mayo y que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas, en el Patio del Ayuntamiento de Mérida (BA).

José A. Jiménez

Cephalantera longifolia

Hervás (CC), 17 de abril: un ejemplar de Cephalantera longifolia en pinar junto al cementerio.

Jorge Martín

Serapias lingua


Serapias lingua en el Camino viejo del Puerto en Plasencia (CC).


Jorge Martín

Orchis coriophora


Orchis coriophora (3) y cientos de Serapias parviflora, en prados rezumantes cerca de Bohonal (pedanía de Helechosa de los Montes, BA).

Ivan Fernández