El Alcornoque, declarado Árbol Nacional de Portugal

El alcornoque declarado Arbol Nacional de Portugal

vía Ambientes Geográficos (Lisete Osório) el 9/01/12

Imagen: Distribución geográfica del alcornoque en Portugal





El alcornoque (sobreiro en portugués) (Quercus suber L) es, desde diciembre de 2011, el Arbol Nacional de Portugal, siendo declarado, junto a la bandera y el himno, como símbolo nacional. La decisión fue tomada con la aprobación del proyecto de Resolución 123/XII en la Asamblea de la República y con la reunión de 2291 firmas em petición pública. Según el Proyecto de Resolución, esta designación tiene como objetivo: "contribuir para hacer más visibles algunos de los problemas asociados a la preservación de esta especie, contribuyendo, simultáneamente, para que se alcancen las soluciones necesarias, y que ese sería un precioso aporte de la Asamblea de la República para la celebración del Año Internacional de los Bosques en Portugal - 2011, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas."

Especie común en la región mediterránea, el alcornoque es espontáneo en Portugal, en planicies y lomas poco elevadas, por debajo de los 500m de altitud, gusta de la humedad del aire y de suelos que no sean calcáreos, relativamente profundos y fértiles. No soporta bien las heladas, pero tolera bien los climas con periodos estivales secos y pluviosidad baja, típicos del sur de Portugal.

Según el último Inventario Forestal Nacional, en 2006, el alcornoque ocupa cerca de 737 mil hectareas de las 3,45 millones de bosques en Portugal. Actualmente, el alcornoque es responsable del 10% de las exportaciones nacionales, sobre todo por producción de corcho, donde Portugal continua siendo el mayor productor a nivel mundial. Pero además del corcho (cortiça) se aprovecha la bellota para alimentación del ganado de cerda, la leña para calefacción doméstica y extracción de taninos.

A pesar de encontrarse bajo protección legal desde 2001, este árbol continúa siendo abatido a lo largo de los años. Ahora, con el nuevo estatuto, se espera finalmente su preservación y conservación en el territorio portugués.



(traducción: José Antonio Mateos Martín)