Serapias elsae, novedad para la Sierra de Aguas Vivas (Cáceres)




Serapias elsae, novedad para la Sierra de Aguas Vivas (Cáceres)

El año pasado  se localizó en la Sierra de Aguas Vivas junto a la ciudad de Cáceres unos ejemplares de Serapias considerados como un híbrido entre Serapias lingua y Serapias parviflora (Serapias x todaroi), pero a finales de abril de este año, al volver a verlas, se dudó que se tratara de dicho híbrido y que en realidad fueraotra especie, barajando la posibilidad de que se tratara de Serapias strictiflora y concretamente de Serapias strictiflora subsp elsae ( P. Delforge ) ya que el epiquilo supera el ancho de Serapias strictiflora subsp. strictiflora y sus colores tampoco coinciden.

Finalmente, con la colaboración de Francisco Vázquez, se han identificado como Serapias elsae (P. Delforge) (= Serapias strictiflora subsp. elsae (P.Delforge), Serapias strictiflora var. elsae (P. delforge) por lo que supone una nueva Serapias en los alrededores de Cáceres que se suma a las ya localizadas: Serapias lingua, Serapias x occidentalis, Serapias perez-chiscanoi y Serapias parviflora.
  
Localización: Pequeño grupo, no más de 20 ejemplares, formando parte de un amplio y denso grupo de Serapias parviflora, sobre herbazal en el lateral de un arroyo temporal, en suelo relativamente fresco en estas fechas y seco en verano, no apareciendo en suelos mas alejados y secos donde se encuentran ejemplares de Serapias lingua de forma dispersa.


Amalio Gutiérrez Rubio