Barlias de Carija (BA)



Vale sí, Himantoglossum robertianum, pero si aplicamos recortes, o pura economía del lenguaje, lo dejamos en Barlias, más corto y familiar. En Carija, cerca de Mérida, reencontré hoy tres ejemplares donde tradicionalmente apenas asomaba uno. Por contra, apenas se ven conejos. Parece fácil derivar hacia la correlación: este año el balance biológico se ha decantado por el Reino Vegetal en detrimento de los lagomorfos. Ahora sólo falta que prosperen y escapen a la presión antrópica por parte de otros aficionados a la Botánica menos sutiles: el trasiego pertinaz de los esparragueros.

J.A. Mateos


Primeras de la temporada



Primeras citas de la temporada de orquídeas. Floraciones de Barlia robertiana y de Orchis collina en la Sierra de Alor (BA), ayer domingo día 16 de febrero en un olivar abandonado. Varios de los pies de barlias están roídos, como en años anteriores, por el ganado.

Auxi Villegas
Francisco J. Medina



[Vía JOLUBE] Los musgos de la Península Ibérica y Baleares, en PDF






Los musgos de la Península Ibérica y Baleares

Vía jolube


Guía de los musgos de la Península Ibérica e Islas Baleares: claves ilustradas de géneros y especies, en pdf:


Handbook of mosses of the Iberian Peninsula and the Balearic Islands : illustrated keys to genera and species
Creu Casas, Montserrat Brugués, Rosa M. Cros, Cecilia Sérgio (2006). 
Institut d'Estudis Catalans. Secció de Ciències Biológiques. 349 pág. 
ISBN: 84-7283-865-X 



De Iris a Juno: mitologías y taxonomías para el lirio de invierno.





Dentro de la línea de trabajo de Flora iberica (http://www.floraiberica.es/ -4/2/2014-), el pasado diciembre se publicó el volumen XX de Flora iberica, Liliaceae-Agavaceae.

El listado de familias y géneros que comprende es el siguiente:



LILIACEAE: 

Una de las novedades afecta a la especie que ilustra esta entrada, el lirio de invierno, el cual antaño denominaba Iris planifolia y ahora se reubica y denomina como nuevo género y especie, Juno planifolia (Mill.) Asch.

En la mitología griega Iris estaba casada con Céfiro, dios del viento del oeste, nuestro viento nativo, pero ha cedido el paso a la Juno romana y maternal. Mitologías y taxonomías aparte, este vistoso lirio adorna los verdes invernales de algunos localizados enclaves extremeños, más o menos calcícolas o de suelos básicos (sobre las dioritas del entorno de Mérida, divulgado por el ilustre Sos Baynat). Este es el caso que se ilustra, en uno de los descampados que el urbanismo galopante de los últimos años dejó en plena ciudad de Mérida. La floración de los lirios comparte protagonismo con cascotes de pequeñas reformas caseras, también alegran la vista a algunos canes del vecindario y subsisten a las tradicionales quemas de inicios de verano, tostados previamente por los calores no menos tradicionales.

Enlace a los borradores de Flora iberica:

-IRIDÁCEAS
-Juno planifolia


Flora iberica: (http://www.floraiberica.org/ -4/2/2014-)

(fotos: 3-2-2014)

J.A. Mateos Martín