Nueva población de Serapias perez-chiscanoi en Garbayuela (BA)



Nueva población de Serapias perez-chiscanoi en el termino municipal de Garbayuela (BA). Se trata de una localización que se suma a otras poblaciones orientales (Siruela), 27 de abril de 2014.



Carmen de Mera

Juan Antonio Barquero


Día de la Orquídea 2013: galería de imágenes


Día de la Orquídea ADENEX 2013, 28 de abril de 2014.
Galería de imágenes de Angel Mar (http://elorquideario.blogspot.com.es/):

-Ophrys apifera x Ophrys tenthredinifera
-Neotinea maculata
-Ophrys tenthredinifera, var. ficalhoana
-Serapias, incluida Serapias perez-chiscanoi

Angel Mar

Sobre el Día de la Orquídea ADENEX 2013


El pasado sábado se celebró la edición nº 13 del Día de la Orquídea, promovido por ADENEX. Este año la localidad de referencia era Coria (CC) y su comarca. 

Como jornada eminentemente campera, bajo la tutela de los anfitriones locales y también colaboradores ocasionales de Proyecto Orquídea, César Martín Alcoba y Sebástián Pantrigo, se visitaron distintas zonas teniendo ocasión de ver algunas curiosidades como el híbrido de Ophrys apifera x Ophrys tenhredinifera, dado a conocer en Extremadura precisamente por los anteriormente citados en el año 2008 en este blog (ver).




El agradable transcurso de la jornada, finalmente entre las dehesas del entorno del Arrago, término de Moraleja, se vio coronado con el hallazgo de otra pequeña población de Serapias perez-chiscanoi, ampliando las citas noroccidentales de esta especie en Extremadura, aportación también de los anfitriones ya mencionados.





José Antonio Mateos

Exposición Orquídeas en Extremadura: Los Santos de Maimona (BA)





Exposición de fotografías:
 ORQUÍDEAS EN EXTREMADURA.

 Los Santos de Maimona (BA)


Inauguración: 
Lunes 28 de abril, a las 8.30 de la tarde.
Casa de la Cultura.

Video sobre orquídeas


La Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit ha editado un vídeo sobre las orquídeas que se pueden encontrar en en el entorno de los municipios de Casas de Miravete, Romangordo y Almaraz (provincia de Cáceres), en los límites orientales del Parque Nacional de Monfragüe:

Enlace:

Serapias en Badajoz


Abundantes serapias (S. lingua y S. parviflora) de variadas formas y cromatismo  en los arroyos estacionales de la zona norte del Parque Municipal de Tres Arroyos, a un paso del casco urbano de la ciudad de Badajoz, 23 de abril de 2014.











 
Leocadio Mendiola

Orquídeas de Villagarcía de la Torre (BA)



En olivar abandonado en Villagarcía de la Torre (BA), de apenas 2 has, que en años como este da autenticas alegrías:

-​"Pequeño" rodal de Orchis italica salpicado de alguna papilionacea.
-​Himantoglossum robertianum junto a Orchis italica. Este año algunas de más de 1 metro de porte.
-​¡¡¡Nueva subespecie!!!: Orchis italica gavilanis, incorpora defensa ante potencial presión de herbívoros.


Matías Taborda Barroso



Hongos y orquídeas de Almaraz (publicación)


Aparte de la central nuclear, la localidad cacereña de Almaraz es conocida por enclave de notable interés por su riqueza en orquídeas. Esta riqueza se plasma en una publicación editada en 2013 y disponible en la web de la CNA, para descargar en pdf:




Cuidadosamente editado, bien ilustrado con las fotos de Celestino Gelpi y los textos de Celestino Gelpi y Eduardo Arrojo, en lo relativo a orquídeas "El Sierro de Almaraz, que es el territorio motivo de estudio en este trabajo, se han censado hasta el momento 18 especies pertenecientes a 6 géneros distintos, 4 variedades, 6 formas y 3 híbridos. Si tenemos en cuenta la extensión reducida del Sierro y la densidad de estas poblaciones, que en algunos casos es muy alta, debemos considerar que el Sierro acoge una enorme riqueza que debemos cuidar y preservar, tanto por la abundancia de algunas especies como por su diversidad." 

(Hongos y orquídeas de Almaraz, p. 178)





Día de la Orquídea 2013


13º DÍA DE LA ORQUÍDEA EN EXTREMADURA
"Valle del Alagón / Cuartos de Marín"
Coria, 26 de abril de 2014



El Grupo de Trabajo de Botánica de ADENEX organiza el XIII Día de la Orquídea en Extremadura. ADENEX convoca cada año esta actividad, eligiendo para ello los sitios donde puede observarse un mayor número de especies. Este año se celebrará en el Valle del Alagón – Cuartos de Marín, el sábado 26 de abril, siendo Coria el lugar de encuentro.
Durante la jornada, tendrá lugar una excursión botánica, por las zonas del Valle del Alagón más propicias para la observación de la floración de orquídeas, y una charla-coloquio a cargo de César Martín Alcoba, sobre "Orquídeas en el Valle del Alagón" (evolución y estado de las dehesas, estepas de retamas, riberos y praderas).
Con la organización de estas jornadas, ADENEX pretende divulgar la importancia de intercambiar información sobre estas especies, promover la investigación básica, evaluar las amenazas, desarrollar acciones de conservación efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de las orquídeas.
El lugar de encuentro será en la Plaza de la Paz, en Coria (Café Gastrotienda "Katame"), a las 10 de la mañana, y pueden asistir todas las personas interesadas.



Aceras anthropophorum y Neotinea maculata en la Sierra de la Mosca (Cáceres)


Nuevas orquídeas en la Sierra de la Mosca (Cáceres): 
Aceras anthropophorum y Neotinea maculata.

22 de abril de 2014

-Aceras anthropophorum. Sobre suelo calizo, entre acebuches y coscojas. Se localiza un ejemplar recién florecido y las hojas de otro. 
Esta cita amplia la distribución conocida en la provincia de Cáceres (citada únicamente en Villuercas, ver en Proyecto Orquídea) y por extensión la del conjunto de Extremadura, con localizaciones en el sur de Badajoz.






-Neotinea maculata es muy abundante en toda la Sierra de la Mosca (Portanchito, Cerro del Milano, El Risco...), en suelos de alcornocal, en laderas  umbrías principalmente, desde la base hasta las cimas o en pinares asentados sobre dichos suelos, no estando presente en suelos de encinar. También las hay en la Sierra de Aguas Vivas pero menos abundante, en alcornocales y olivares sobre dichos suelos. Se ven con hoja maculada y no maculada que salen en abril, florecen de mediados a finales del mes y fructifican hasta entrado mayo.



Otras aportaciones nuevas son Orchis laxiflora (orillas de arroyo seco) y Orchis morio subsp picta (en matorral mixto de Cistus salvifolius y Cistus crispus).


 Amalio Gutiérrez Rubio

Sierra de Alor (Olivenza, BA), 13 de abril de 2014


Limodorum abortivum en la umbría del sector oeste de la sierra (a escasos metros de las Cephalanthera longifolia, muchas ya marchitas) están alcanzando su porte habitual, aunque con escasas flores abiertas por el momento. La población ha aumentado a casi dos docenas de ejemplares.




 










Las imágenes de Limodorum con ejemplares de gran porte. La última de las dos Cephalantheras, con evidentes signos de estar en las últimas.

María Teresa Díaz y Leo Mendiola

Orchis laxiflora en el entorno de Cornalvo




Orchis laxiflora, en el entorno del Parque Natural de Cornalvo (Trujillanos, BA), 13 de abril de 2014. 

JAMM


(P.D: dedicadas a un vikingo que reconquistó Jutlandia)


Hibrido en Alange (BA)




Serapias cordigera x Serapias perez-chiscanoi, en Alange (BA), 13 de abril de 2014.

Angel Sánchez

Variaciones sobre Ophrys tenthredinifera en Cáceres (ciudad)










Lusus e híbridos de Ophrys tenthredinifera en el entorno de la ciudad de Cáceres (de arriba a abajo):

1.         Ejemplar tipo
2,3,4.   Aberraciones
5,6,7.   Ophrys x peltieri
8.          Ophrys x heraultii


Amalio Gutiérrez Rubio