Orquídeas en Hervás (CC)




Orquídeas en Hervás.


29 de abril de 2015

Variedad de orquídeas en el recientemente declarado paisaje protegido del "Castañar Gallego" , en Hervás (Cáceres):

-Dactylorhiza sulphurea,
-Orchis mascula
-Cephalantera longifolia.

De hecho, entre los valores del Castañar se mencionan precisamente las orquídeas:

Constituye, asimismo, un reservorio de vital importancia para algunas especies Orquídeas, destacando, por su singularidad, rareza y distribución la presencia de Neottia nidus-avis y Dactylorhiza sulphurea, ambas catalogadas en la categoría de “Vulnerable”, y la presencia de Cephalanthera rubra y Orchis langei, catalogadas las dos en la categoría “De interés especial”.



Domingo Hernández Alonso. 
Agente del Medio Natural.







Serapias lingua



Serapia lingua, 28 de abril de 2015, en camino viejo del Puerto, en Plasencia (CC).

Jorge Martín

Cephalantera longifolia



Cephalantera longifolia en término de Talarrubias (BA), margen derecho del Guadiana. 

Heliodoro Barquero. 
Agente del Medio Natural. U.T.V.4


Cephalantera longifolia y Orchis langei en Helechosa de los Montes (BA)


Cephalantera longifolia y Orchis langei.



Las dos se han encontrado en las cercanías de la localidad de Helechosa de los Montes (comarca de La Siberia, Badajoz), a unos 500 m del propio casco urbano.



Joaquín Cordero González.

Agente del Medio Natural

UTV 4. Helechosa de los Montes.

Orchydarium (Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz)




Orchydarium (Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz)



Desde el pasado día 27 de Marzo del 2015 se abrió al público "Orchydarium", Centro de Interpretación de la Orquídea, con el objetivo de poner en valor este importante recurso natural.

Orchydarium es un espacio educativo creado con la finalidad de dar a conocer el mundo de la orquídea y todas las posibilidades que nos ofrece el Monte Sierro: El Sierro (Lugar de Interés Científico), Hornos de Cal, la Ruta de las Orquídeas y los Hongos de Monte Sierro.

Además, desde Orchydarium también gestionamos el Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa Camadilla". Se trata de un espacio natural, situado en las proximidades del núcleo urbano que atiende a las necesidades sociorecreativas de la población y el visitante. Está situado en un entorno privilegiado, junto al Embalse de Arrocampo, declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde 2004 y cuenta con una serie de infraestructuras para su conservación y disfrute, tales como: ruta de senderismo "La Dehesilla", merendero, charca para pescadores, observatorios de aves y una zona de cross.






Orchydarium / Ayuntamiento de Almaraz

927544514

info@orchydarium.es









Serapias lingua en Cornalvo (Badajoz)






10 de abril de 2015, en una breve salida por el Parque Natural de Cornalvo se pueden ver las primeras Serapias lingua ya abiertas.
Gerardo Pizarro García



Ophrys incubacea





Ophrys incubacea subsp. incubacea (Bianca); población localizada el 12 de abril en el término municipal de Villar del Pedroso (CC), probablemente superaba los 300 ejemplares.

Fernando Durán

XIV Día de la Orquídea ADENEX 2015







ADENEX organiza la 14ª edición del Día de la Orquídea, que se celebrará en los montes de Alía, en la comarca de Las Villuercas, el próximo 25 de  abril, en colaboración del Ayuntamiento de Alía. El encuentro será a las 11 de la mañana, en la Casa de Cultura de Alía (C/Posito, 3) y se realizará una excursión botánica y un coloquio en el campo. Se trata de una actividad abierta a todas las personas que quieran participar. Asociada a esta actividad, el domingo 26 de abril hay prevista la realización de dos rutas: "Ruta del Sendero de Mirabel en Primavera: Verde que te quiero Verde" y "Ruta por el Valle del Guadarranque", de 3 y 4 horas respectivamente. Estas rutas son realizadas por "Natural Explorers del Geoparque" y por "Rutas por Extremadura". Para información sobre estas rutas e inscripciones, llamar a los teléfonos: 654 37 68 03 y 630 26 80 11. Las personas interesadas en las dos actividades y que vayan a pernoctar en Alía pueden contactar con ADENEX, donde les facilitaremos una lista de alojamientos posibles. ADENEX convoca cada año el Día de la Orquídea, para divulgar la importancia de intercambiar información sobre los mecanismos de amenaza de las especies, promover la investigación básica, desarrollar acciones de conservación efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de las orquídeas y sus hábitats.


Orquídeas en Villar del Pedroso (CC)





Villar del Pedroso (CC), 10 de abril de 2015. 
Algunas especies de este rincón cacereño:

-Ophrys speculum
-Ophrys tentthredinifera
-Neotinea conica.

También debe mencionarse una localidad de Himantoglossum robertianum con dos ejemplares en mitad de un encinar, que se ha quedado ya solo con una única planta, aparentemente.



Luis Rubio


Orquídeas en Alange (BA)





Excursión al Cerro de la Culebra (Alange, BA) el viernes 3 de abril de 2015:

-Ophrys tenthredinifera
-Ophrys scolopax
-Ophrys lutea
-Ophrys incubacea
-Ophrys bombyliflora 
(según las indicaciones de José Guerra, con 17 ejemplares)
-Neotinea conica
-Anacamptis papilionacea
-Anacamptis morio
-Anacamptis champagneuxii



Gerardo Pizarro García




Algunos híbridos en Badajoz


Algunos híbridos en la provincia de Badajoz


-Ophrys × manfredoniae subsp. cerrogordensis (Ophrys incubacea subsp. pacensis × O. tenthredinifera)

-Ophrys × sommieri (Ophrys bombyliflora x O. tenthredinifera)

-Ophrys × neokelleri var. rosea (Ophrys incubacea var. rubriflora × O. speculum)

-Orchis x gennarii (Herorchis morio/champagneuxii x Herorchis papilionacea)



Angel Martín Rodríguez

Ophrys fusca subsp. clara




Ophrys fusca subsp. clara,de la sierra de Bienvenida (BA), 7 de abril de 2015.


Andrés González Muñoz

Ophrys x peltieri en el entorno de Cáceres (CC)



Ophrys x peltieri

El domingo 5 de abril, paseando por los alrededores de Cáceres, fue localizado un grupo de orquídeas compuesto por una Ophrys scolopax, ¿o quizás O. picta? y 8 ejemplares de Ophrys x peltieri ( = O. scolopax x O. tenthredinifera ) ocupando un espacio de no más de 2 metros cuadrados bajo una chaparra de encina en una dehesa mixta con Retama sphaerocarpa sobre suelo básico. Por los alrrededores son muy comunes las Ophrys tenthredinifera con una gran variedad de colores y lusus.

Mirando detenidamente los 8 ejemplares de Ophrys x peltieri se denotan ciertos matices que aproximan unas más a Ophrys tenthredinifera y otras más a Ophrys scolopax, y esto hace que algunas al primer vistazo se confundan con O. scolopax.

Es la segunda vez que encuentro en los alrrededores de Cáceres este híbrido, pero no tan abundante y concentrado en tan poco espacio como ahora.

Fotos:

1- Ophrys scolopax
2,3,4,5,6,7,8 y 9- Ophrys x peltieri
10- Ophrys tenthredinifera.



Amalio Gutiérrez Rubio