Deformación floral en el género Serapias

1

2

3

4

5

6


Una deformación floral peculiar en el género Serapias:

Serapias strictiflora Welwitsch ex Veiga var. distenta Presser

C. Venhuis & M. Cornado Garcia


Introducción

Serapias strictiflora tiene un área de distribución limitada, por lo que puede ser encontrada en Marruecos, Portugal y España. En la Península Ibérica es común en la mitad sur de Portugal y en España se encuentra en Andalucía y Extremadura. Generalmente se halla en suelos ligeramente ácidos que se mantienen húmedos durante el invierno y la primavera.

En el 2002, encontramos en el centro de Portugal una cantidad de plantas Serapias con unas flores de apariencia extraña. A primera vista consideramos que podían ser unas plantas que evolucionaban del algún híbrido original pero después de una inspección mas detallada nos dimos cuenta que los sépalos estaban totalmente deformados. Después de consultar algo de literatura, encontramos que Presser (1997) encontró plantas similares con flores deformes S. strictiflora cerca de Evora (Portugal). Algunos años después, Presser (2004) llamo esta deformación S. strictiflora var. distenta.

Variación distenta en Serapias strictiflora y en Serapias lingua

En 2002 cerca de Cabrela (Bajo Alentejo), encontramos muchas plantas S. strictiflora con esta deformación. En 2006, encontramos algunas plantas cerca de Barão de São Miguel (Algarve). En 2006 encontramos la misma deformación en S. lingua cerca del Parque Natural de Cornalvo (Venhuis et al., 2004) y después en mas poblaciones esparcidas sobre toda Extremadura. Durante unas vacaciones en Istria (Pula Península), observamos la misma deformación en S. lingua. Esto implica presumiblemente que esta deformación sucede en S. lingua a lo largo de toda su distribución.

Causas de la deformación

Después de examinar muchas flores, llegamos a la conclusión que la deformación de los sépalos era causada por el hecho de que el sépalo deforme era una combinación de un sépalo normal con una parte del hipoquilo. La parte del hipoquilo en el sépalo deforme es diferente. Algunos sépalos deformes sólo contienen una parte pequeña del lóbulo lateral pero en algunas flores el lóbulo lateral completo y parte de la callosidad estaban presentes. Muchas orquídeas tropicales contienen la misma deformación estándar, la cual es llamada "column foot". Para las orquídeas tropicales tiene esta mutación una ventaja en lo que se refiere a la polinización. En las Serapias esta ventaja desaparece al no presentar cobijo para la noche y para el mal tiempo a los insectos.

Fotos:

Serapias lingua var. distenta: Trujillanos (Spain), 22-04-2007, fotos 1, 2 y 3.

Serapias strictiflora var. distenta: Cabrela (Portugal), 24-04-2007, fotos 4, 5 y 6.


Referencias

Presser, H. (1997). Eine interessante Serapias-Sippe in Portugal. Ber. Arbeitskrs. Heim. Orchid. 14 (1): 75-76.

Presser, H. (2004). Bemerkungen zu einigen Orchideen Südfrankreichs und der iberischen Halbinsel. Ber. Arbeitskrs. Heim. Orchid. 20 (2): 44-53.

Venhuis, C., Oostermeijer, J.G.B. & Tonk, J.Th.P. (2004). Conservation biology of Serapias perez-chiscanoi Acedo in the Guadiana river basin in Extremadura (Spain). Eurorchis 16: 49-63.