Cephalantera longifolia y Neotinea maculata


En término de La Lapa (BA), 30-3-09: Cephalantera longifolia (arriba), gran cantidad de plantas, algunas ya pasadas, y Neotinea maculata, muy numerosas, sobre unas 80 plantas, todas iguales, sin máculas y gran porte en algunos ejemplares. En aumento todos los años.

Francisco y Gema Montaño

Dactylorhiza sulphurea

Aunque también están notando la falta de agua, ya se ven algunas plantas en flor de Dactylorhiza sulphurea. Fotografiadas en bosque de castaños el 28-03-2009.

Celestino Gelpi


Serapias vomeracea y Serapias cordigera

2

Empieza la eclosión de las Serapias: comienzan a abrir las Serapias vomeracea, (1) Serapias cordigera (2), S. lingua -ya por miles-, S. occidentalis y S. strictiflora; en las dehesas sobre suelos arenosos del Centro de Extremadura.

Angel Sánchez

Orquídeas en la Sierra de Santa Bárbara (1)

Orchis mascula en la Sierra de Santa Barbara (Plasencia, CC), 21-03-2009. Muy abundante y en plena floración. El pasado año las hubo con muy distintos tonos y tamaños.

Agustín Ventanas

Orquídeas en la Sierra de Santa Bárbara (2)






Ejemplares de
Balia robertiana
ya marchitas en la Sierra de Santa Barbara, Plasencia (CC), 26-3-2009. En toda la subida hacia la Sierra, desde cotas bajas, cientos de ejemplares de Orchis conica y de Orchis champagneuxii, florecidos, en pequeños bosquete de alcornoques rodeados de cultivos de olivos.

Antonio Castellano

Sociedad Zoológica de Extremadura

Email: extremadura@sociedadzoologica.org

Web: www.sociedadzoologica.org


Serapias lingua en La Vera



En praderas de diente a unos 400 metros de altitud con una exposición de solana...empieza a aparecer la copiosa Serapias lingua. Afortunadamente las las vacas aún no han entrado a esta cerca. Comarca de La Vera, 29-03-09.

Gregorio Castillo
save

Orquídeas en Campiña Sur (BA)

De ruta ornitológica por Campiña Sur, cerca de Higuera de Llerena, 28-3-2009. Y en algunos momentos en que hemos bajado la vista hemos dado con una zona de Orchis papilionacea(más de 100 plantas). A un par de kilómetros otra zona con más O. papilonacea (no tantas como en el otro sitio), Ophrys speculum (al menos 50), Ophrys incubacea (más de 100 plantas), algunas Ophrys tenthredinifera, y solo una Ophrys lutea.

Fernando Yuste


Orquídeas en Almendral (BA)








Orquídeas diversas (de arriba a abajo: Barlia robertiana, Ophrys tenthredinifera, Orchis champagneuxii, Orchis conica y Orchis papilionacea) en el término de Almendral (BA), camino de Salvatierra, 23-3-2009.

Lucas Navareño

Sobre Serapias perez-chiscanoi

Durante la primavera de 2008, los Agentes de Medio Natural de la Junta de Extremadura localizaron una población de Serapias pérez-chiscanoi al sur del rio Guadiana, en las Sierras Centrales de Badajoz, superior a los 1000 ejemplares. Esto elevó el censo conocido a más de 5.000 ejemplares, por lo cual ha sido modificado su estatus en la Lista Roja de la Flora Vascular de 2008 ("especie casi amenazada").

Esta población llama la atención porque apareció en una ladera pedregosa de orientación norte, entre cantuesos y ahulagas, lejos de las vaguadas frescas a las que nos tenia acostumbrados. Hay que estar atentos en esas zonas de las Sierras Centrales de Badajoz, donde aparecen miles de ejemplares de Orchis morio en sus variantes habituales cromáticas, porque coinciden en el espacio pero no en el tiempo (la Serapias comienza a mediados de abril hasta mediados de mayo, cuando ya no buscamos orquídeas en estas laderas).

Angel Sánchez

Sobre Ophrys e híbridos


Desde hace más de 10 años estoy observando una pequeña población de Ophrys speculum que convive cerca de unas pocas plantas de O. tenthredinifera con las que se hibrídan. (ver entrada en PO2008: 13-3-2008). El resultado final es una Ophrys x heraultii. Pero también aparecen varias formas intermedias y confusas en las que indistintamente pueden predominar los caracteres de alguno de los dos progenitores. Algunas de estas formas se pueden ver durante varios años. Esta es la primera vez que la veo y estaba junto a otras formas distintas.

Localizadas tres plantas muy pequeñas, con dos flores cada una también muy pequeñas que pasan desapercibidas, todas las flores tenían las mismas características y una de esas características es el labelo muy incurvado hacia el tallo.


Las fotos están tomadas en un claro de olivar con suelo calizo el 25-03-09.


Celestino Gelpi


Orchis conica en Tentudía


Orchis conica en la Sierra de Tentudía, término de Calera de León (BA), 25-3-2009.

Mariló Baños

Destrucción del hábitat de orquídeas protegidas






Hace ya 5 años, comunicamos a la Junta de Extremadura la existencia de una población de Serapias perez-chiscanoi en la comarca de Zafra. Desde entonces, esta población ha sufrido diversos daños. El último ha sido la instalación de una carbonera justo encima de dicha población. Teniendo en cuenta la alta densidad que tenía (unas 60-80 plantas en unos 200 metros cuadrados), podemos tener por seguro que varias decenas de ellas han desaparecido. Estamos, por tanto, ante un duro golpe para la única población de dicha especie que, creemos, está al sur del Guadiana. Como hicimos hace 5 años, y como hemos hecho en varias ocasiones desde entonces, pedimos a la autoridad ambiental que, por fin, adopte las medidas pertinentes para proteger esta población, ya en situación muy precaria.

Ricardo Vázquez y José Montero

Orquídeas del entorno de Cáceres ciudad

2

3

4


Probable Orchis morio x Orchis champagneuxii (1), Ophrys dyris (2 y 3) y Ophrys scolopax (4), entre acebuches y matorral muy denso en las cercanías de Cáceres ciudad, el 21/03/2009.

Carlos Fernández

Orchis morio x Orchis champagneuxii (?)

Entre Orchis morio y Orchis champagneuxii..., también en Aljucén (BA).

Angel Sánchez

Orchis mascula en La Vera (CC)


Una zona de orquídeas excepcional en la comarca de La Vera, fundamentalmente por el número de ejemplares presentes. Paraje de robledal intervenido, pero bastante heterogéneo, con pies de distinta clase de edad. Zonas degradadas por el continuo sobrepastoreo y las quemas practicadas para la regeneración del pastizal. El año pasado fueron algo más tardías. Orchis mascula acompañadas por las primeras Orchis conica, la primavera pasada cientos de plantas, hoy no más de cincuenta.

Goyo Castillo

Orchis x gennarii



Cerca de Aljucén (BA), 22-3-2009. Pradera salpicada de afloramientos de granodioritas, con suelo básico; encinas, retamas, escobas, hinojos, lavandulas, etc.. En orquídeas, 40 % O. papilonacea; 40 % O. champagneuxii; 15 % O. x. gennarii; también O. tenthredinifera; 1 O. morio; varias O. speculum... y las Serapias sin abrir. Impresionante la cantidad de híbridos, de distintas tonalidades cromáticas...


Angel Sánchez


Orquideas de La Serena (BA)





Termino municipal de Quintana de la Serena, sábado 21 de Marzo, en las orillas del rio Guadalefra, varias plantas de Ophrys tenthredinifera en perfecto estado de desarrollo. En el otro extremo en plena sierra de Los Arrozauces, Orchis morio, abundantisima.

Isidro M. Frutos

Orquídeas en Torrejoncillo (CC)


Ophrys tenthredinifera, numerosas plantas de varios portes, varios corros de plantas en algunas zonas y plantas sueltas entremezcladas con esparragueras y retamas; tres plantas juntas de Orchis papilionacea. En Torrejoncillo (CC), el 22-3-2009


Silvia Rodrigo Moreno

save