Anacamptis pyramidalis





Anacamptis pyramidalis, en las cercanías de Alconera (BA), singular presencia de una especie cuya distribución es muy amplia por la España caliza pero de localización muy puntual en Extremadura. Primeras flores a inicios de mayo (foto inferior) y plena floración a mediados de mes.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí

Epipactis phyllanthes, nueva especie para Extremadura

Presentación de flores

Flor de labelo petaloide

Margen foliar

Planta y botones florales

Espiga floral

Detalle de botones florales


Hojas basales




Epipactis phyllanthes, nueva especie para Extremadura.

Localizadas 15 plantas en la cuadrícula UTM 30STJ98 (Villuercas-Ibores, CC), creciendo solitarias pero agrupadas en un espacio de pocos m2, y varias plantas más dispersas por los alrededores.

Plantas de porte grácil con tallo glabro de 15-28 cm de alto, con dos escamas basales envainadas y 2-4 hojas caulinares, verdes, lanceoladas, curvadas, insertas en la mitad superior del tallo, la basal a 5-7 cm de suelo y más pequeña que la superior. Crecen entre sol y sombra sobre sustrato calcáreo y suelo fresco, profundo, desnudo, totalmente limpio de hojarasca en bosque de castaños. Comparten suelo con Limodorum abortivum y Cephalanthera longifolia.

Todas las plantas observadas poseen los caracteres más significativos que se citan en las aportaciones bibliográficas de Epipactis phyllanthes que hemos consultado.

Las plantas han sido localizadas el día 15 de mayo de 2009, visitadas y observadas periódicamente durante las semanas siguientes.


27-05-2009

Justo M. Muñoz y Celestino Gelpi


Orquideas de La Serena (BA)


14 de mayo de 2009, en el término de Valle de la Serena (BA):
-Ophrys apifera; cinco plantas en buen estado de desarrollo, en bosque mixto de Populus alba y Quercus ilex
-Serapias parviflora, aparentemente algo hipocromática; tres plantas en el mismo hábitat y creciendo al lado de las anteriores.
 
Manuel Romero Gordillo.

Quintana de la Serena


Algunas orquídeas en Usagre (BA)


En Usagre (BA). Arriba, Ophrys apifera Huds., el 9 de mayo en la Presa Honda, cerca del casco urbano de la localidad. Estaba en un pequeño trozo en el que todavía no habian segado la hierba, al día siguiente cortaron la hierba y esa única planta. A continuación Ophrys scolopax, 4 plantas el 11 de mayo en el paraje El Grieto, y unas 25 plantas de Serapias parviflora

 
Amebino.

Dactylorhizas en La Vera (CC) - (y III)


Dactylorhiza elata var. sesquipedalis (Willd.) Landwehr.  Más de 200 plantas de gran variabilidad, la mayor parte ya florecidas a 14 de mayo, de una población localizada en 2008 por encima de los 1000 metros en Aldeanueva de la Vera (CC); acompañadas de numerosas Serapias lingua.


Goyo Castillo y Yolanda Martín

Dactylorhizas en La Vera (CC) - (II)



Probable Dactylorhiza fuchsii (Bruce) Soó, con lóbulo central del labelo claramente más destacado que los laterales.  Guijo de Santa Bárbara, 19 de Mayo de 2009.

Goyo Castillo y Yolanda Martín Benito

Dactylorhizas en La Vera (CC) (I)

 
 
 
Dactylorhiza elata var. iberica, en la comarca de La Vera (Guijo de Santa Bárbara, CC)). Población controlada desde hace algunos años, con aproximadamente más de trescientas plantas. Mucha variación entre ejemplares, incluidos algunos lusus "albidus". Algunas aún no florecidas. 19 de Mayo de 2009.

Goyo Castillo y Yolanda Martín Benito


Limodorum abortivum en Monfragüe (CC)


Limodorum abortivum, planta ya pasada en la Umbria de la Sierra de las Corchuelas, en Parque Nacional de Monfragüe (Serradilla, CC), el 28/4/09.

Juan Carlos Núñez Arjona, David Saniez

Ophrys apifera x Ophrys tenthredinifera

Puerto de los Castaños (Cañaveral, CC). Un año más aparece el espectacular híbrido Ophrys apifera x Ophrys tenthredinifera, del cual se localizan 3 plantas y otras O. tenthredinifera de morfológica cambiante. Se ha de considerar la desaparición de todas las O.apiferas y Epipactis por el sobrepastoreo presente en esta dehesa. De varios géneros presentes en temporadas pasadas sólamente se ha podido observar un ejemplar de O. apifera y otro de Epipactis sin florecer aún.

 

14 de mayo de 2009

César Martín Alcoba.

 

Ophrys almaracensis


En las inmediaciones de Almaraz (CC), en los límites de un olivar abandonado junto a jaras y lentiscos, aparecen 5 plantas de Ophrys almaracensis. Se nota considerablemente la escasa presencia de ejemplares debido a la falta de lluvias.

11 de mayo de 2009

César Martín Alcoba.

 


Orchis langei en Casas del Castañar (CC)

Orchis langei en Casas del Castañar (Valle del Jerte, CC), 19-5-2009, en una finca de castaños en producción de fruto aparecen, bajo cubierta de helechos, varias plantas de Orchis langei junto a algún ejemplar aislado de Orchis mascula. 

Sergio López Casares



Epipactis helleborine en La Vera


Comarca de La Vera (CC), el 10-05-2009. En una población compuesta por varias docenas de plantas empiezan a florecer  las primeras Epipactis helleborine que crecen dentro del pinar y a la orilla de los cortafuegos adyacentes, a pleno sol  y en suelo muy seco y pobre en materia orgánica. La diferencia del estadio de floración en las plantas es notable, algunas aún no abrieron la primera flor y otras ya tienen la espiga floral totalmente abierta.

Celestino Gelpi

Serapias occidentalis


Serapias occidentalis, la nueva especie descrita en 2006 por Venhuis et. al. a partir de poblaciones de la provincia de Badajoz, está representada también en la comarca de Zafra. En medio de una población de Serapias vomeracea, hemos encontrado ejemplares con caracteres distintos de esta especie y que coinciden con la descripción de S. occidentalis: hipoquilo más ancho y largo, menor número de flores (4), epiquilo más ancho y cubierto por el hipoquilo cuando se despliegan ambos... Las imágenes que se adjuntan muestran estos caracteres. Esta población ha sido encontrada en un lugar en el que, de momento, ya se han citado otras 5 especies de Serapias, lo que demuestra su valor. Entre ellas, está la S. perez-chiscanoi, que aunque ya no es la única cita al sur del Guadiana, sigue estando protegida por las autoridades autonómicas, si no estamos equivocados. Por cierto, de una población de esta especie en peligro de más de 80 el año pasado, hoy hemos contado 6 plantas. La carbonera instalada justo encima es en buena parte responsable de ello.

Ana Romero, Antonia Cangas, Jesús Mancera, Lorenzo Romero y José Montero

Más Orchis langei en La Vera


En Jarandilla de la Vera (CC), hacia los 800 metros de altitud, Orchis langei bajo regenerado de robledal. Sólo había 7 plantas distribuidas en 3 grupos, muy próximas al camino que recorre el paraje. 10 de mayo del 2009.

Yolanda Martín

Limodorum

Limodorum trabutianum

Limodorum abortivum

Alcornocal cercano a Salvatierra de los Barros (BA), 9/5/09. Pocos ejemplares han florecido este año. Aún asi, están las dos especies en flor a la vez.

Francisco y Gema Montaño