Sobre Cypripedium calceolus

vía Jolube Consultor y Editor Ambiental de jolube el 29/11/10

Cypripedium calceolus (Foto. D. Goñi)

Living at the Edge: Local versus Positional Factors in the Long-Term Population Dynamics of an Endangered Orchid / Viviendo en el margen: factores posicionales frente a factores locales en la dinámica poblacional a largo plazo de una orquídea en peligro. Conservation Biology 24(5): 1219–1229. Por María B. GARCÍA, Daniel GOÑI & David GUZMÁN

Resumen: Las poblaciones en el margen de su área de distribución geográfica han sido consideradas más vulnerables que las centrales, pero revisiones recientes han generado dudas sobre esta generalización.

Examinamos el funcionamiento reproductivo y demográfico de una orquídea Euroasiática rara (Cypripedium calceolus) en su límite suroccidental y comparamos nuestros resultados con los de estudios previos de nueve poblaciones en el centro de su área de distribución. Buscábamos probar el modelo central-marginal y evaluar los factores involucrados en el funcionamiento de especies eurosiberianas forestales con poblaciones periféricas en las montañas del sur de Europa. Caracterizamos (estructura, fluctuaciones temporales, herbivoría, éxito reproductivo y reclutamiento en diferentes hábitats) cuatro poblaciones pirenaicas de C. calceolus de tamaños diferentes (5–3500 vástagos) y monitorizamos tres de ellas hasta 13 años. Dos modelos estocásticos cuantitativos (datos de conteos y modelos matriciales) fueron utilizados para evaluar las tendencias y la viabilidad poblacional y el efecto de la herbivoría. Contrariamente a lo esperado, y a pesar del efecto negativo herbivoría esporádica, las poblaciones periféricas estudiadas (excepto la mas pequeña) funcionaron de forma similar o mejor que las poblaciones de la parte central del área de distribución de la especie en términos del éxito reproductivo tasas de crecimiento poblacional. Los cambios en el paisaje en los últimos 50 años sugieren que la reforestación natural pudiera estar involucrada en el éxito de esta planta en su límite sureño. La expansión de bosques en las regiones montañosas del sur de Europa puede proporcionar nuevas oportunidades para plantas con distribuciones geográficas centradas principalmente en latitudes altas y dar esperanzas para su recuperación en escenarios futuros dominados por la pérdida de biodiversidad.


Obras de la EX-209 en el entorno de Sierra Carija (Mérida)




Realizadas por la propia administración regional (Consejería de Fomento) y a juego con la vecina cantera que poco a poco se come la sierra, se trata de toda una muestra de diseño de infraestructuras poco respetuosa con las características de un entorno natural y cultural privilegiado en la propia Mérida: Sierra Carija.
Es la carretera que une Mérida con Montijo, y las imágenes de ubican en la aproximación a Mérida, en un entorno de sierras calizas con una interesante flora asociada, incluidas varias especies de orquídeas así como testimonios notables de construcciones asociadas a la obtención de cal (hornos).


Galería de fotos de José Antonio Jiménez:



Más información: http://florademerida.blogspot.com/2010/11/obras-mejora-carretera-ex-209.html

Libro sobre Orquídeas de la Sierra de Grazalema



vía Jolube Consultor y Editor Ambiental de jolube el 17/11/10



Nuevo libro en PDF:

Orquídeas de la Serranía de Grazalema (2ª revisada edición, 2008). Por Luis Velasco Ortega & Pepe Beltrán Barea. Editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sevilla. 270 pp. ISBN 978-84-96776-73-9.

Nuevo libro en PDF: Poblaciones en peligro: viabilidad demográfica de la flo...


(vía Jolube Consultor y Editor Ambiental de jolube el 7/11/10)

Están de enhorabuena los que trabajan en estudios de poblaciones de flora amenazada. Por fin ve la luz en PDF esta herramienta imprescindible para los estudios demográficos de flora vascular. Se trata de un documento técnico, elaborado en 2009 por el equipo del Atlas de Flora Vascular Amenazada de España.

La edición es bilingüe, español-inglés, lo cual resulta un acierto, pues permitirá que los trabajos y propuestas metodológicas desarrolladas en nuestro país se puedan difundir.

Iriondo, J.M., M.J. Albert, L. Giménez Benavides, F. Domínguez Lozano & A. Escudero, Eds. (2009). Poblaciones en peligro: viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España. Populations in Peril: Demographic Viability of Threatened Spanish Vascular Flora. 242 pp. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), Madrid. 978-84-8014-746-0.


Nace la Asociación de Orquídeas Silvestres de Portugal (AOSP)




(via Insectos a Florir)



El pasado 18 de octubre se formalizó el nacimiento de la Asociación de Orquídeas silvestres de Portugal (AOSP). Dicha Asociación pretende:
-Promover y divulgar el conocimiento de las orquídeas, en particular en el territorio portugués;
-Desarrollar iniciativas para el conocimiento de las orquídeas, tales como palestras, salidas de campo, exposiciones y publicaciones, bien mediante acuerdos e intercambios con instituciones y asociaciones con intereses comunes;
-Promover acciones de sensibilización en las áreas de biodiversidad, conservación, ecología y hábitats, entre otros.



Socios fundadores: Alfredo Franco Duarte Victorino Marques Francisco Areias Ivo Rodrigues Joaquim Pessoa José Monteiro José Artur Pinto Luísa Borges Miguel Pessoasave