Cypripedium calceolus (Foto. D. Goñi)
Living at the Edge: Local versus Positional Factors in the Long-Term Population Dynamics of an Endangered Orchid / Viviendo en el margen: factores posicionales frente a factores locales en la dinámica poblacional a largo plazo de una orquídea en peligro. Conservation Biology 24(5): 1219–1229. Por María B. GARCÍA, Daniel GOÑI & David GUZMÁN
Resumen: Las poblaciones en el margen de su área de distribución geográfica han sido consideradas más vulnerables que las centrales, pero revisiones recientes han generado dudas sobre esta generalización.
Examinamos el funcionamiento reproductivo y demográfico de una orquídea Euroasiática rara (Cypripedium calceolus) en su límite suroccidental y comparamos nuestros resultados con los de estudios previos de nueve poblaciones en el centro de su área de distribución. Buscábamos probar el modelo central-marginal y evaluar los factores involucrados en el funcionamiento de especies eurosiberianas forestales con poblaciones periféricas en las montañas del sur de Europa. Caracterizamos (estructura, fluctuaciones temporales, herbivoría, éxito reproductivo y reclutamiento en diferentes hábitats) cuatro poblaciones pirenaicas de C. calceolus de tamaños diferentes (5–3500 vástagos) y monitorizamos tres de ellas hasta 13 años. Dos modelos estocásticos cuantitativos (datos de conteos y modelos matriciales) fueron utilizados para evaluar las tendencias y la viabilidad poblacional y el efecto de la herbivoría. Contrariamente a lo esperado, y a pesar del efecto negativo herbivoría esporádica, las poblaciones periféricas estudiadas (excepto la mas pequeña) funcionaron de forma similar o mejor que las poblaciones de la parte central del área de distribución de la especie en términos del éxito reproductivo tasas de crecimiento poblacional. Los cambios en el paisaje en los últimos 50 años sugieren que la reforestación natural pudiera estar involucrada en el éxito de esta planta en su límite sureño. La expansión de bosques en las regiones montañosas del sur de Europa puede proporcionar nuevas oportunidades para plantas con distribuciones geográficas centradas principalmente en latitudes altas y dar esperanzas para su recuperación en escenarios futuros dominados por la pérdida de biodiversidad.