Ophrys algarvensis, novedad en Extremadura

13-3-2008

En el año 2003, D. Tyteca, Benito y M. Walravens describían una nueva especie de orquídea (J. Eur. Orchid,35: 65), localizada inicialmente en Málaga y sur de Portugal. Dicha especie resulta similar a Ophrys dyris pero presenta las siguientes características diferenciales: labelo relativamente largo, moderadamente convexo y con pilosidad más escasa, además de mayor longitud relativa del lóbulo medio y de los sépalos y pétalos laterales.

En marzo y abril de 2006, y 2007, junto a Joaquín Dávalos; Joaquín Fernández, recorrimos una zona próxima al río Guadiana, cerca de la frontera hispano-lusa, localizando una pequeña población de unas 20 plantas de Ophrys dyris extrañas, las cuales presentaban un labelo enorme y un reborde lampiño ancho. Tras fotos y consultas realizadas a reconocidos especialistas (Manuel Lorenzo y Carlos Enrique Hermosilla) se reconoce que se trata de Ophrys algarvensis.

Constituye la primera cita para Extremadura, aumentando considerablemente su área de distribución hacía el norte, siguiendo el curso del rio Guadiana.


Angel Sánchez.