Nada mejor para empezar una nueva campaña de Proyecto Orquídea que dar a conocer una reciente publicación sobre las mismas. Se trata del trabajo denominado "Revisión de la familia Orchidaceae en Exremadura", publicado como estudio monográfico en la revista Folia Botanica Extremadurensis (vol. 3, 2009), y cuyo autor es Francisco María Vázquez. Con gran minuciosidad se da un repaso exhaustivo y actualizado al catálogo de especies y variedades detectadas en la región, destacando las novedades aportadas precisamente en esta publicación.
Sin pretender ir más allá del somero comentario de la novedad bibliográfica, entre las aportaciones más destacadas se recoge un total de 54 especies diferentes, con 132 taxones (subespecies, formas y variedades), y 24 híbridos. Además señala cambios en la denominación de ciertas especias de algunos géneros (Himantoglossum para Barlia, Anacamptis para varias Orchis, Neotinea).
También hay algunos reajustes en el reconocimiento de algunos taxones (especialmente en el complejo grupo de las Ophrys y especialmente O. fusca) y, como nota regional destacada, desaparece el reconocimiento de la "almaracensis" en favor de la denominación Ophrys apifera f. fulvofusca. Entre las que, hasta ahora, nos parecían las sencillas Serapias también se mencionan distintas variaciones e incluso nuevas especies como Serapias maria (del nombre no debe deducirse, en principio, ningúna virtud terapéutica o espirituosa).
Para facilitar la difusión que merece este trabajo sería deseable que se divulgase en pdf (como otros números anteriores de la revista). Desde luego, cuantos más ojos miran más cosas se ven, y no cabe duda de que en el bagaje tan sustancioso que aporta el esfuerzo sistemático desarrollado por Francisco Vázquez podemos encontrar nuevos alicientes para seguir mirando al suelo más allá de nuestros pies.