(Vía jolube.net)
Flora iberica va viento en popa. En poco menos de dos meses el equipo editorial que lideraba el fallecido Santiago Castroviejo, ha puesto en la calle dos volúmenes, el XII dedicado a las labiadas, y este volumen décimo séptimo que os presentamos ahora.
El grueso de este libro, coordinado por el equipo sevillano de Salvador Talavera, presenta 13 familias. Destacan las juncáceas, la mitad de las especies del volumen, con los géneros Juncus (40 especies) y Luzula (19). El resto son familias de plantas acuáticas sobresaliendo las espigas de agua (Potamogetonaceae) con 15 especies, acompañadas de las Butomaceae, Alismataceae, Hydrocharitaceae, Juncaginaceae, Lilaeaceae, Najadaceae, Ruppiaceae, Zannichelliaceae, Zosteraceae, Posidoniaceae y Commelinaceae.
La ilustración de portada, de Rodrogo Tavera, corresponde a una planta en peligro de extinción en el ámbito de la FI, Hydrocharis morsus-ranae.
Con este son ya 16 los publicados de los 21 en que se organiza la obra. Está previsto que en 2011 salgan a la luz los volúmenes IX (Rhamnaceae-Polygalaceae), XI (Gentianaceae-Boraginaceae) y XX (Liliaceae-Agavaceae). Quedarán para más tarde dos grandes familias, las compuestas (XVI) y las gramíneas (XIX) para finalizar.