Orquídeas cacereñas






Orquídeas cacereñas

1-3.- Anacamptis coriophora  (18-5-2016). Localizada una población (más de 25 ejemplares) creciendo en el afloramiento calizo cacereño. Las flores presentan espolón más pequeño que la longitud del ovario. El hábitat, un pastizal bastante seco, difiere de las poblaciones que conocemos de la especie en el Geoparque Villuercas, donde aparece ligada a zonas muy húmedas (trampales, vaguadas, vallicares, juncales y márgenes de riberas). Flora Iberica (Vol. XXI), indica que se trata de una especie polimorfa, mientras que otros autores diferencian tres subespecies –matrinii, fragrans y coriophora-).

4.- Serapias parviflora (16-5-2016). Varios ejemplares en la úmbría de la Sierra de la Montaña (Mina de Valdeflores), sobre suelo silíceo (cuarcitas). La especie es frecuente en las calizas cacereñas.

5.- Serapias occidentalis (24-4-2016). Pequeña población de unos 20 individuos en finca La Alberca, en dehesa sobre suelo silíceo. Híbrido descrito en Extremadura (2006), del que se conocen poblaciones en la cuenca alta y media del Guadiana (provincia de Badajoz).

6-7.- Neotinea maculata (27-4-2016). Especie "frecuente" en la umbría de la Sierra de la Montaña (zona Mina de Valdeflores), bajo alcornocal.



Fernando Durán Oliva