Polinización en el género Epipactis






POLINIZACIÓN EN EL GÉNERO EPIPACTIS.

Sabemos por la consulta bibliográfica que las especies del género Epipactis son polinizadas por gran diversidad de insectos que acuden a las flores atraídos por el néctar que se produce en el interior del hipoquilo del labelo y, probablemente, en el estigma y el glande rostelar. Entre los grupos de insectos que se citan como visitantes (y posibles polinizadores) de Epipactis están especies de avispas, abejas, abejorros, dípteros, escarabajos y hormigas.

La presencia de hormigas en flores de Epipactis la hemos constado abundantemente (foto 1),  pero recientemente hemos tenido nuevas experiencias que aportan datos sobre otros insectos visitando estas flores.

Hace unos días, al encontrar un grupo de Epipactis tremolssi en flor (en un alcornocal de la provincia de Cáceres,  mayo de 2020), pude comprobar que una avispa visitaba varias flores y al notar mi presencia, se marchó, no pudiendo ser fotografiada ni identificada.

Al día siguiente me armé de paciencia y decidí sentarme junto a los ejemplares floridos y visitados por la avispa, para ver qué pasaba. Tras media hora de espera, apareció una pequeña abeja que visitó casi todas la flores, parándose en unas más y en otras menos, inclinando el cuerpo y libando el azucarado néctar. Las fotos realizadas me han permitido determinar que se trata de una abeja del género Andrena, de la que desconozco, por ahora, la especie. (foto 2). No parece que la abeja se llevara los polinios de ninguna de las flores que visitó, aunque seguramente en otras ocasiones si ocurrirá esto, que es lo que la orquídea espera.

Fernando Durán Oliva