Himantoglossum robertianum ("Barlias"): primeras y últimas.




 

Himantoglossum robertianum ("Barlias"): primeras y últimas.

De arriba a abajo: Fuente del Arco (Francisco Galo), Almendral (Mariola Duhu) y Mérida (J.A. Mateos). Febrero 2021.


Estas son las primeras del año, y también van a ser las últimas  en este blog. Me explico.

Se remonta a 2007 la apertura de este blog, con dos únicas entradas que sentaban las bases de una andadura cuyo recorrido entonces era imposible adivinar. Este año se cumplen 15 años de aquel inicio, 15 años de imágenes, datos y referencias con unas protagonistas esenciales, las orquídeas silvestres de la flora extremeña, además de aportaciones ocasionales relacionadas con flora y conservación vegetal, en sentido amplio. 

15 años de colaboraciones desinteresadas y generosas que, en primera instancia, han sido el soporte esencial del blog, conforme al espíritu inicial del mismo. Uno de los lemas era ese precisamente: "cuantos más ojos miran, más cosas se ven", y ha sido como un aforismo de pleno sentido que además se ha visto realzado por otro enunciado más castizo: "y encima lo cuento". Esa era la idea: aportar al caudal general de conocimiento de los valores naturales del territorio extremeño.

Pasados 15 años, el nivel de conocimiento y divulgación de este apasionante mundo vegetal es ya muy amplio y sólido, afortunadamente. Para empezar, por la abundante "materia prima", por la enorme riqueza del patrimonio natural extremeño que, con distinta intensidad, se nos presenta y podemos reconocer casi en la puerta de nuestras pueblos, ciudades, parques e incluso rotondas y cunetas. Y para continuar porque a poco que a ese patrimonio natural le aplicamos un mínimo nivel de interés y divulgación,  acompañado de la generosidad de quien comparte y con el potencial de difusión actual mediante móviles y redes sociales, la corriente de conocimiento se multiplica. Se ha multiplicado en estos 15 años, y seguramente así continuará. Y a eso se ha querido contribuir desde Proyecto Orquídea.

"Materia prima" y medios técnicos no habrían sido suficientes si no hubieran ido acompañados de la mirada del aficionado botánico, del amante del entorno de su pueblo, del fotógrafo que encontró nuevo tema, de quienes tienen el medio natural como escenario laboral y responsabilidad en su gestión, de quienes hacen rutas sin prisas, del que se deja sorprender por la diversidad de lo que nos rodea, y también de los que se preocupan por las amenazas y problemas de dicha diversidad. 

De todo esto hay en el amplio listado de colaboradores que a lo largo de estos años han dejado testimonio de sus observaciones e imágenes en este blog, y a todos estos el testimonio de mi agradecimiento sincero, además de a todos aquellos que han dado distinto soporte al mismo, bien mediante colaboración, aportaciones a consultas específicas o sencillamente dando también difusión y apoyo al esfuerzo colaborativo desarrollado desde Proyecto Orquídea. El listado de colaboradores , unos ocasionales, otros asiduos y todos importantes, sería más numeroso que el propio elenco de especies, y puede rastrearse a partir de las propias entradas del mismo. 

A partir de ahora, el blog se irá replegando como tal, dejando abierto el cauce de Facebook para difusión (https://www.facebook.com/proyectoorquidea/) de todo aquello que se estime de curioso o de interés al respecto, como canal de difusión más directo en este mundo incierto en que ahora nos encontramos.

Un mundo al que, pese a las incertidumbres, seguiremos mirando. Y seguro que seguirá sorprendiéndonos. 


José Antonio Mateos Martín.






 (A la memoria de Margarita Martín Aguilar, 1927-2013, y Antonio Mateos Pérez, 1927-2021)