Ophrys lupercalis en la provincia de Cáceres (Extremadura, Spain)












Presencia de Ophrys lupercalis en la provincia de Cáceres

Uno de los grupos más complejos del género Ophrys es el grupo fusca. La gran variabilidad en las tonalidades del labelo, la pilosidad, la morfología del margen, el periodo de floración, etc., ha suscitado una gran controversia al respecto. Mientras Flora iberica describe únicamente tres subespecies, otras publicaciones y autores señalan más intrataxones, algunos de los cuales han sido elevados a nivel de especie.

Uno de ellos es O. lupercalis J. Devillers-Terschuren & P. Devillers, especie de floración temprana y que, hasta la fecha, sólo estaba descrita en algunos enclaves calizos de la provincia de Badajoz. Sin embargo, su presencia en la provincia de Cáceres era totalmente desconocida, hasta que él año pasado se localizó un ejemplar, ya pasado, en los afloramientos calizos que existen al norte del Geoparque Villuecas-Ibores-Jara. Para cerciorarnos completamente de este hallazgo, decidimos esperar a corroborar este año la cita y publicarla, localizando otras tres nuevas plantas.

Los ejemplares han sido fotografiados el 14 de marzo de 2020 y se encontraban finalizando su floración. Como curiosidad, indicar que su nombre específico denota este hecho, por el cual la floración se produciría durante las fechas en las que la festividad romana de Las Lupercales se celebra y que es el origen del actual carnaval.



Yonatan Cáceres y Fernando Durán