Flora para leer (1)





Flora para leer

 

La actitud tímida de esta tenthredinifera parecía anunciar algo que no estábamos viendo venir, o no queríamos ver. Pero ahí está, una primavera de confinamiento en casa, y el campo a su aire, sin humanos. Paradojas vitales: el confinamiento aligera la polución y alivia el planeta.

Para paliar la ausencia de campo y sus secuelas, al amparo del sofá o el sillón, se propone el acercamiento a la lectura a través de una selección de artículos relacionados con el conocimiento de la flora y vegetación de Extremadura. Los criterios manejados ha sido varios, abiertos, personales y totalmente discreccionales: aportaciones significativas a la flora, trabajos de botánicos ilustres, conocimiento de algunos territorios o comarcas y singularidad de algunos entornos.


FLORA PARA LEER.1.

José Luis Pérez Chiscano:
Nueva especie de Serapias L. en Extremadura


Este artículo apareció en el volumen publicado como homenaje al prestigioso botánico Pedro Montserrat celebrado en 1988 con ocasión de su jubilación, y puede encontrarse, en la recomendable web dedicada a la amplia y diversa obra del mismo. 

Al mismo tiempo, esta referencia de lectura cumple un doble cometido: como modesto homenaje a otro ilustre botánico, en este caso extremeño,José Luis Pérez Chiscano, y también como inicio de esta serie, empezando por la orquídea que posteriormente se rebautizaría en reconocimiento a su descubridor y que tal vez sea la más emblemática de las orquídeas extremeñas.


J.A. Mateos Martín