Polinización por engaño sexual en Serapias lingua L.



Polinización por engaño sexual en Serapias lingua L.


Introducción.- Es conocido que diversos insectos (algunos géneros de abejas, escarabajos, etc.), utilizan las flores de Serapias ssp. como nido donde pasar la noche o para guarecerse de las inclemencias del tiempo (chaparrones, viento), con lo que actúan como polinizadores en este género (fotos 1 y 2).

Consultando bibliografía he encontrado que en Serapias lingua L., se ha confirmado que la flor desprende aromas similares a los que emiten las hembras del insecto Ceratina cucurbitina (Familia Apidae), tal y como ocurre en las especies de orquídeas abejeras del género Ophrys. Además, parece existir una imitación morfológica del insecto ya que la callosidad del labelo se asemeja en forma, tamaño y color al abdomen de las Ceratinas, pequeñas abejas que polinizan regularmente esta especie.

Experiencia personal.- En la mañana del 26 de abril de 2018, en un prado cercano a Aliseda (Cáceres), a las 11 h. de la mañana observé un insecto en labelo de Serapias lingua L, con polinios amarillos en la cabeza (foto 3). El insecto, del género Ceratina, voló hasta otro ejemplar de la misma orquídea e intentó quitarse los polinios sin éxito (foto 4). Durante unos 10 minutos el insecto estuvo volando por el prado lleno de orquídeas de esta especie, posándose en diferentes ejemplares, lo que parece confirmar que estaba atraído por el perfume que emite esta orquídea, ya que no visitaba otras flores de diferentes especies sino exclusivamente a la orquídea con labelo en forma de lengua, conocida popularmente como gallo.

Fernando Durán Oliva