Nueva especie de Dactylorhiza en Extremadura

Nueva especie de Dactylorhiza Necker ex Nevski (Orchidaceae) en Extremadura (España)

Francisco María Vázquez

J. Eur. Orch., 40 (1): 25-40. 2008

(Traducción del resumen del artículo y algunos comentarios)

El grupo Dactylorhiza traunsteineri está constituido por numerosas especies asociadas a ambientes higrófilos, turberas y áreas inundadas desde Irlanda al Cáucaso y desde Escandinavia al norte de Grecia. En este trabajo se presenta una nueva especie, Dactylorhiza irenica, de las zonas central y meridional de la Península Ibérica, asociada a condiciones climáticas de atlánticas a continentales. También se analizan las principales diferencias entre los taxones atlánticos del grupo Dactylorhiza traunsteineri, basados en las flores y morfología vegetativa.
Finalmente se incluyen algunas observaciones sobre la ecología y distribución de la nueva especie (Dactylorhiza irenica) y se presenta el híbrido con Dactylorhiza elata (Poiret) Soó: Dactylorhiza x perez chiscanoi.


Esta nueva especie se suma a las 8 ya reconocidas por este mismo autor en Extremadura (ver: El género Dactylorhiza Necker ex Nevski (Orchidaceae) en Extremadura (España), en Folia Botanica Extremadurensis, volumen 1, Abril 2007; pp. 5-25):

-D. maculata
-D. caramulensis
-D. fuchsii
-D. incarnata
-D. insularis
-D. markusii
-D. elata
-D. ericetorum