Orquídeas en el entorno de Plasencia (CC)







Orquídeas en el entorno de Plasencia (CC).


Durante la primavera de 2018 se han podido observar una gran variedad de especies en las cercanías de Plasencia. Por su proximidad y singularidad, destaca el cerro de Santa Bárbara, a escasos dos kilómetros de Plasencia y que alberga una de las zonas con orquídeas más importantes del norte de la provincia de Cáceres. A pesar de ubicarse sobre pizarras precámbricas, la meteorización de éstas genera unos suelos arcillosos con cierta presencia en bases, donde se desarrollan hasta ocho especies de orquídeas distintas. Así, en 2018 se ha encontrado:

Orchis conica Willd. Es una especie común en el área, ocupando olivares abandonados. La especie destaca por la gran densidad de individuos existentes, hecho raramente observado en otros puntos de Extremadura. La instantánea ha sido tomada el 30 de abril, si bien, la mayoría de los ejemplares ya estaban terminando su floración.

Orchis mascula L. Especie encontrada en zonas altas del cerro de Santa Bárbara. Se sitúa en bordes de bosque, setos, lindes y a lo largo de las cunetas de la carreteras y caminos. La instantánea ha sido tomada el 30 de abril, encontrándose la especie en plena floración.

Orchis morio subsp. champaneuxii (Barnéoud) E.G. Camus. Especie común en pastizales y Olivares en zonas bajas y medias. La fotografía ha sido tomada el 30 de abril, encontrándose la especie en plena floración.

Serapias lingua L. Común en zonas encharcadas de los berrocales graníticos de Plasencia. Podemos también observarla en algunos puntos del cerro de Santa Bárbara. La instantánea ha sido tomada el 28 de abril en paraje de Valcorchero.

Serapias strictiflora Welw. ex Veiga. Detectada una pequeña población en un olivar abandonado en la base del cerro de Santa Bárbara. Se distingue de S. lingua por la menor anchura del epiquilo y por presentar los pétalos con base redondeada y más ancha. La fotografía ha sido tomada el 30 de abril, encontrándose la especie en plena floración.

Barlia robertiana (Loisel) Greuter. Se han encontrado tres poblaciones dispersas con más de cuarenta ejemplares en total. La instantánea fue tomada el 27 de marzo junto a la cuneta de la carretera de subida a las antenas.

Dactylorhiza insularis (sommier) O. Sánchez & Herrero. Orquídea típica de bosques húmedos que podemos encontrarla en dos pequeñas poblaciones. Una de ellas desarrollada en un olivar pastoreado y otra en el borde de una masa mixta de Arbutus unedo, Quercus suber y Viburnum tinus. La fotografía ha sido tomada el 30 de abril, encontrándose la especie en plena floración.

Neotinea maculata (Desfontaines) Stearn. Distribuida ampliamente por las masas boscosas del cerro de Santa Bárbara, pero siempre con una presencia dispersa. La fotografía ha sido tomada el 30 de abril, si bien, la mayoría de los ejemplares ya estaban terminando su floración.

Orchis papilionacea L. Orquídea con presencia muy ocasional en el norte de Cáceres. Puede observarse una nutrida población en las cercanías de Riolobos a escasos 20 km de Plasencia. La fotografía ha sido tomada el 28 de abril con la floración finalizada.


Yonatan Cáceres Escudero