Polinización en Dactylorhizas extremeñas






Polinización por Sírfidos (Dípteros) en las "Dactylorhizas" de flores amarillas extremeñas.



Recientemente hemos observado como posibles polinizadores de las especies de Dactylorhiza de flores amarillas extremeñas a especies de Sírfidos (Dípteros). Los Sírfidos (Syrphidae, Díptera), son insectos que liban el néctar de las flores y cuyo cuerpo adopta el aspecto de himenópteros como las avispas y las abejas.

Hasta ahora, en la bibliografía extremeña consultada (Pérez Chiscano, J.L., Vázquez, F.M.), se citaban como principales polinizadores de estas plantas a insectos del orden Himenópteros (Apis ssp., Bombus ssp.).

Foto 1.- Se observó un Sírfido sobre flores de Dactylorhiza sulphurea en Castañar de Ibor (Cáceres).

Fotos 2 y 3.- Se observó un Sírfido (probablemente de la misma especie que el de la foto 1), capturado por una araña cangrejo en una flor de Dactylorhiza insularis, en Navezuelas (Cáceres).

Foto 4.- Se presenta una comparativa para diferenciar las dos especies de "dactylorhizas" de flores amarillas. El principal carácter a observar en la flor es el espolón, que en D. sulphurea es más largo que el ovario y está curvado hacia arriba, mientras que en D. insularis es más corto que el ovario y está curvado hacia abajo o más o menos recto. La presencia de máculas rojas en el labelo es típico de D. insularis, pero a veces no se dan o están muy poco marcadas, mientras que en D. sulphurea nunca aparecen.



Fernando Durán Oliva